Joel-Peter Witkin-Pixies-Larbalestier

Exquisitos cadáveres

DE LO MATERIAL A LO ESPIRITUAL
Joel-Peter Witkin


El cuerpo tiene dos corazones. Uno es el que hace posible nuestra existencia física. El otro es el corazón inefable, al que llamamos alma y que sustenta nuestra vida espiritual. Se le oye por primera vez en la forma de la primera canción del cuerpo. El lloro del niño nos recuerda que el alma está confinada en límites físicos. El devenir del alma en su vida física está determinado por los pensamientos que se convierten en decisiones que son exteriorizadas en forma de actos. Estos actos son sólo de dos tipos: entrega desinteresada o aislamiento egoísta, buenos o malos. Todos albergamos en nuestro interior la necesidad de expresar el desarrollo de ese enfrentamiento y la de crear una antropología visual imbuida de la herencia fundamental de nuestras vidas: la dimensionalización del sobrecogimiento y del asombro ante la existencia.
De entre toda la Creación, tan sólo el ser humano posee el poder de alterar la materia. El Misterio de la Eucaristía, a través del que lo finito se convierte en infinito, encierra el sentido de toda proposición.
Del mismo modo que un niño arranca los pétalos de una flor para conseguir 'verla', nosotros, en nuestra evolución hacia el infinito, imitamos el Misterio Eucarístico transmitiendo a la materia nuestras necesidades más profundas. Al hacer esto, alteramos la materia con esa fuerza viva y de categoría superior que llevamos dentro. Guiados por la necesidad del alma de trascender la existencia, convertimos lo material en espiritual.
La Creación no acabó el sexto día, sino que continúa a través nuestro. La definición de alma y arte coinciden en el hecho de que el pensamiento, la acción y los sentimientos forman una entidad inmaterial que se distingue del cuerpo, aunque coexista con él de forma temporal.

EL PORQUÉ DE MI OBRA
El ser humano es el único ser vivo con imaginación. Ningún océano, montaña o galaxia tienen capacidad para representarse el destino. Por desgracia, el mundo de hoy se está convirtiendo en sistemas materiales que anestesian la tendencia de todo individuo a forjarse un destino. Es como si nuestros corazones y nuestras mentes hubieran sido bañados en plástico. Mientras tanto, estamos sacrificando nuestro derecho como seres humanos al conocimiento de lo ignoto.


El no sentir la necesidad de plantearse en la vida otra ambición que no sea la indulgencia material, supone la gran desesperanza de nuestro tiempo.
Todos aspiramos a deslindar las conexiones humanas y místicas que nos emparentan con nuestros semejantes y con Dios, así como a una introspección profunda encaminada al entendimiento y la satisfacción de las capacidades que nos han sido dadas para poder ver cuanto hay de alegre y dramático en la evolución de cada uno en su persecución de la verdad. Los cambios en mi obra reflejan la intensidad y la claridad de mi vida. La progresión de la obra se mide en el grado de contemplación que ésta refleja.

SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS FOTOS
El punto de partida visual de un estímulo, sea éste de origen visual o literario, es la realización de un boceto. Este constituirá la base de la fotografía. La creación de la imagen hecha con la cámara requiere una busqueda del tema y obliga a que los objetos que van a ser fotografiados sean sacados se su contexto para ser colocados dentro de un marco, el decorado, hecho en interiores o en mi estudio. Uso sólo una cámara, una Rolleiflex de 6x6 cm. Sin tener en cuenta lo que puede incluir la preparación del 'cuadro', pocas veces uso más de dos carretes de película, suficiente para darme cuenta de si mi alma es capaz de cpatar las fuerzas físicas y psíquicas ante mis ojos. Esto deparará, si todo va bien, 'el momento decisivo'; aunque ese momento, una vez ya apresado en la película, no lo mostraré inalterado. La realización de la foto es la expresión visual continuada, 'el momento decisivo final' de la Fotografía; es la expresión personal de un acontecimiento singular que existe sólo en el campo de las decisiones estéticas que tomo una vez los protagonistas de la foto han vuelto a su entorno real. Una vez revelada la película, dibujo sobre el contacto de la que será la foto definitiva, con la intención de modificar cualquier aspecto de realidad física que no me interese que aparezca en el negativo. Entonces, hago un dibujo de cómo quiero que quede la fotografía, mezclo los preparados químicos y abandono mi estudio para dedicar un día entero a la alteración del negativo y la resolución de la foto.
Durante ese proceso, que puede durar varios dias, mi laboratorio se convierte en una especie de lugar sagrado. La realización de la copia definitiva incluye el uso de gasas humedecidas, ferricianuro potásico y tratamiento de archivo. Yo me transformo en un sacerdote estético, ocupado en estampar la más sagrada rúbrica de mi vocación, una forma de
transubstanciación en la que se convierte materia en espíritu. Compartir abnegadamente en mi evolución hacia lo inefable es mi aportación a la vida, aportación que espero satisfacer hasta la plenitud. (...)




Fotografía de Simón Larbalestier para la portada del primer LP de Pixies, Come On Pilgrin. La imagen de Pixies se encuentra muy relacionada con las fotos de Larbalestier, ya que casi todas las portadas de sus discos usan imágenes de este fotógrafo.

"Sólo estaba intentando imitar a los Pixies"
(Kurt Kobain)




Portada de Come On Pilgrin. Primer disco de The Pixies.



Loud Quiet Loud. A film about the Pixies (2006).
DVDRIP Megaupload. Subtitulos en Español.





Pixies: Acoustic-Live in Newport (2006)
DVDRIP Megaupload. Parte 1. Parte 2.

------------------------------------------
"Larbalestier sólo estaba intentando imitar a Peter Witkin"









Imágenes extraídas del excelente catálogo de la exposición retrospectiva que sobre Joel-Peter Witkin organizó el Ministerio de Cultura y que se pudo ver en distintas ciudades españolas entre los meses de abril a junio de 1988. En ese momento se trataba de la más importante muestra antológica realizada sobre este artista y para la que Witkin creó especialmente una versión fotográfica de Las Meninas de Velázquez.

Joel-Peter Witkin. Vile Bodies (parte 1)



Joel-Peter Witkin. Vile Bodies (parte 2)



------------------------------------------

Joel-Peter Witkin. L'image Indelebile (parte 1)



Joel-Peter Witkin. L'image Indelebile (parte 2)



Joel-Peter Witkin. L'image Indelebile (parte 3)



Joel-Peter Witkin. L'image Indelebile (parte 4)



Joel-Peter Witkin. L'image Indelebile (parte 5)



Joel-Peter Witkin. L'image Indelebile (parte 6)