La invención de un país (1)

Gracias a vuestros comentarios (y a unos cuantos mails que he recibido) me he animado a rescatar alguno de los desplegables de História Visual de la Argentina tal como fueron publicados. En ellos podéis apreciar toda la información que contenían. La consigna editorial era: "Un desplegable donde padre e hijo se sienten a leerlo juntos", es decir había que valorar la información por su capacidad de ser graficada más que por su inmediatez, sencillez o impacto visual. Se trataba de un enciclopedia, no de un diario. Viéndolo con la distancia que otorga el tiempo, creo que el diseño, la gráfica y la maquetación dejan bastante que desear. Si me sigue pareciendo interesante la jerarquía de ilustraciones, si os fijáis son cuatro y por este orden: de mayor información y menor impacto al efecto inverso
1. Las gráficas más austeras. Por ejemplo las gráficas estadísticas de Revolución industrial y comercio en el S.XVIII. o la pirámide social de Indígenas en vispera de la conquista.
2. La fotografía recortada. Pegadas con cinta adhesiva a modo de collage. Fotografías hechas especialmente para el gráfico y en estudio. En algunos casos, como la ropa del indígena, hubo que sacarlas de las vitrinas del museo para poder tomar copias bien iluminadas y descriptivas.
3. Los objetos alegóricos. Incluidos en la fotografía general del original le otorgan volumen y dimensión al conjunto. Este es el caso de la caja con frascos de Revolución industrial.
4. Las ilustraciones más interpretativas. Son la imagen unificadora de todo el conjunto. Elaboradas manualmente y, casi siempre sobre copias de facsímiles de la época, en técnica mixta, oleo, cera, aceite de linaza y collage con todo tipo de materiales, como ejemplo la parte de la noche de Indígenas esta hecha usando como base una radiografía de mis pulmones.